sábado, octubre 07, 2006


6.1 El lector modelo
Umberto Eco

Para esta sesión los expositores fuimos Rafael y yo. Los puntos más destacados que tratamos en ella fueron los siguientes:

El papel del lector
  • El lector o destinatario debe actualizar (activar) una cadena de artificios expresivos.
  • El texto tiene elementos no dichos, gracias a esto el lector participa.
  • Todo texto o mensaje postula una competencia gramatical por parte del destinatario: términos, autores, temas, áreas.
  • Existen textos para ciertos lectores, con cierto conocimiento o experiencia en un área.
  • Existe una infinita interpretación.

Cómo el texto prevé al lector
  • La competencia del destinatario no coincide necesariamente con la del emisor.
  • Para descodificar un mensaje se necesita una competencia lingüística y circunstancial diversificada.
  • La estrategia para crear un texto requiere un previo conocimiento de las posibles interpretaciones y competencias de nuestro lector.
  • Prever un lector modelo capaz de cooperar en la actualización textual.
  • Elección de: una lengua, enciclopedia, léxico y nivel estilístico.
  • El texto contribuye a producir un lector modelo y una competencia.

Textos cerrados
  • Tipos de textos que va dirigido a un tipo de target, a alguien en específico. Tiene un enfoque específico y estimula precisamente algo.
  • No hay nada más abierto que un texto cerrado.
  • Valoración semiótica, análisis histórico y prejuicio cultural.
Textos abiertos
  • Son abiertos a una libre interpretación.
  • Establece un límite de vigilancia sobre la cooperación que el lector tiene, así mismo al momento de dirigirla y donde se deja una aventura interpretativa libre.

Uso e interpretación
  • La interpretación supone una dialéctica entre la estrategia del autor y la respuesta del lector modelo.
  • Un texto no es más que la estrategia que constituye el universo de sus interpretaciones, si no “legítimas”, legitimables.
  • Se deben fijar ciertos límites en textos abiertos y textos cerrados.

Autor y lector como estrategias textuales
  • El Emisor y el Destinatario están presentes en el texto no como polos del acto de enunciación, sino como papeles actanciales del enunciado.
  • Autor Modelo y Lector Modelo como tipos de estrategia textual.

El auto como hipótesis interpretativa
  • El autor empírico formula una hipótesis de Lector Modelo.
  • También el lector empírico debe fabricarse una hipótesis de Autor deduciéndola de los datos de la estrategia textual.
  • Por cooperación textual debe entenderse la actualización de las intenciones que el enunciado contiene virtualmente.
  • La cooperación textual es un fenómeno que se realiza entre dos estrategias discursivas, no entre dos sujetos individuales.
OP. Cabe destacar que los puntos en este blog son sólo explicación de la interpretación que le dimos a las palabras del texto de Eco. Sin embargo, a pesar de la dificultad léxico que maneja, nos fue muy útil el saber que en cualquier acto de comunicación existe una cooperación por ambas partes.

Links...
Eco, Umberto. El Lector Modelo. Barcelona:
Editorial Lumen, 2000.

1 Comments:

Blogger Alejandro Brizuela said...

Gonzalo

Un espacio muy completo, me gusta mucho lo que has hecho y la manera en que has mantenido este sitio con los temas prácticamente completos. Es un sitio que nos va a servir mucho como referencia y documentación del curso.
Gracias por tu esfuerzo!

Saludos

2:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home