viernes, agosto 25, 2006



2.1 Diseño y comunicación
Norberto Chavez

En esta ocasión el prof. Alejandro Brizuela nos habló sobre uno de los blogs más visitados en México, y que precisamente resulta ser de un grupo de ex-alumnos de la universidad (uno de ellos hermano de Eyra). Este blog llamado alquimistas.evilnolo.com/ “Alquimistas del diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar” habla sobre asuntos relacionados al diseño y otros temas interesantes que nos atañen a nosotros los diseñadores. Lo importante a recalcar es que este blog salió en el periódico Reforma en la lista de los 10 más visitados en México. Ha sido un grán asombro para muchos, puesto que ha ayudado a difundir el nombre de nuestra universidad a través de la red.

Pasando a otro tema, la lectura del día fue de Norberto Chavez de su libro Diseño y Comunicación, teorías y enfoques críticos (1997). Él es un diseñador gráfico argentino especializado en el análisis de la identidad.

Básicamente en la lectura nos habla sobre la gran confusión en la que vivimos nosotros los diseñadores, puesto que como sabemos, muchas veces se coloca al diseño gráfico entre las artes y la comunicación, creando vicios en el diseñador y las causas de estas disfunciones según Chavez son los programas de estudio, los estilos, las visiones y el empirismo. Para él, se debe realizar un diagnóstico en el diseño, es decir, crear bases más sólidas en teorías para tomar decisiones. Un proceso diagnóstico - estrategia - producción visual.

También hace una comparación interesante sobre la relación de la artesanía con las artes aplicadas, la cual presta más atención a la forma, al contrario de la relación del diseño con la comunicación, a quien le interesa más la función. Hace una crítica a la artesanía, al mencionar que tiene un proceso ligado a la tradición o trascendencia, donde no existe el proceso reflexivo y se encuentra anclado al presente. Este esquema se rompe con el diseño por medio de la planeación, ya que ve hacia el futuro y rompe con esa tradición.

El método de planeación se hace en la proyectación y representación de las ideas; el vislumbrar algo que no existe, pero que puede existir. El inicio de este método es el dibujo, pues esta presente el pensamiento y la experimentación.

Como se mencionó, también hace una crítica al uso del estilo en el diseño gráfico, puesto que piensa que no responde a las necesidades de las personas, sino que solamente “se montan en el presupuesto del cliente para generar su propia obra”. Una ligadura hacia el objeto y su calidad, no enfocada necesariamente al contenido. Para solucionar esto, propone el basarnos en las teorías del lenguaje y en la teoría, puesto que la falta de ellos ha hecho que se imponga el estilo en el diseño.

Ya acabando la exposición se pasó al debate para saber cuál era nuestra opinión, donde acordamos que el diseño evoluciona y tiene una relación con las artes, pero que tiene un camino distinto, que no se puede desligar totalmente del estilo, pero que tampoco puede sobrevivir si no tiene una base teórica. También se comparó al diseño con otras carreras. Fue interesante el relacionarla con la de un escritor y un médico, en este último por la elaboración de diagnósticos y la lectura de signos, pues ahora más que nunca se tiene el tiempo para realizarlas antes de elaborar un diseño por la ayuda de las nuevas tecnologías y la optimización de tiempos.

OP. Para concluir esta sesión me gustaría citar una frase mencionada por Xavier Bermúdez “el arte elabora preguntas, el diseño las resuelve”. A mi punto de vista el diseño no puede estar totalmente desligado del estilo, puesto que en muchas ocasiones es por lo que un cliente busca un diseño, como pasa con Mariscal. Pero también existen ocasiones en la que el proyecto necesita de una investigación y la implementación de un diseño adecuado a las necesidades de uno o varios usuarios.

Links...

http://micuarto.blogspot.com/
http://www.ociotakus.com/

Chavez, Norberto. Diseño y Comunicación: teorías y enfoques críticos. Paidos: Buenos Aires, 1997.