sábado, agosto 19, 2006


1.1
Una cura para la ansiedad de la información
Richard Saul Wurman

Como arquitecto y diseñador gráfico ha establecido las operaciones más importantes en los EU, dando un mensaje simple y consistente. Siempre convirtiendo cantidades inimaginables de información que enfrentamos diariamente en instrumentos del conocimiento.

Wurman siempre ha estado interesado en resolver los problemas del entendimiento y funcionalidad en casos cotidianos que van desde mapas de caminos hasta una guía para procedimientos quirúrgicos y pruebas de diagnóstico, muestra de ello han sido algunas publicaciones como
Medical Acces y USAtlas. Otras han sido Cities: A Comparison of Form and Scale donde muestra sus habilidades en estadística, cartografía y diseño gráfico y Access Press. Sin embargo uno de los libros que transformó a Wurman en el gurú de la información fue Information Anxiety, donde John Sculley de apple y Nicholas Negroponte de MIT de Media Lab quienes dan testimonio de él y demuestran como largas cantidades de información pueden hacerse más accesibles y entendibles de lo que estamos acostumbrados a esperar.

Information Anxiety ha contribuido a resolver el problema del “hoyo negro entre la información y el conocimiento”. El concentrarse en leer, observar y aprender es lo interesante y relevante para una persona y no ser distraído por el resto. Muchos otros tipos de datos no son necesariamente simplificables en la misma forma, sino que deben ser clarificados. Esto es algo que Wurman recalca en sus predicciones donde menciona el cambio del manejo de gráficos estéticos en el manejo de gráficos informativos.

Sin embargo este cambio debe estar presente en el diseño gráfico donde una gran cantidad de gente talentosa son totalmente irresponsables, el contenido no es lo que los mueve. La idea del diseño gráfico es hacer al mundo legible, pero están mas interesados en no hacerlo al ser diseñadores de modas más enfocados en la imagen estética. El buen diseño hace a las cosas legibles, lo demás es superficial.

OP. Es cierto que en el mundo actual se necesitan diseñadores que den preferencia al contenido sin perder la estética. Sin embargo, ésto no siempre es posible, y por lo general se sacrifica, en el caso del diseñador de información, la imagen estética y se realiza un diseño funcional adecuado para el usuario.

Links...
http://www.informationdesign.org/special/wurman_interview.htm
http://www.aiga.org/content.cfm?ContentID=2363

Saul, Wurman Richard. Information Anxiety. New York: Double Day, 1989.